asesoria@asesorialamarina.es 965 089 909 / 675 555 360
¿Cuál es la empresa más valorada? Los sindicatos eligen a Google y los analistas, a Inditex

Cada empresa tiene su público. Las compañías que destacan en cuanto a reputación entre los sindicatos, no suelen tener la misma fama entre los analistas financieros. Y a menudo tampoco entre los consumidores. Una macroencuesta elaborada por Merco entre directivos, catedráticos, sindicalistas, ONG y consumidores revela que las firmas obtienen una calificación en cuanto a reputación diferente según cada colectivo. Si, por ejemplo, Inditex, el grupo dueño de Zara, es el mejor valorado por los analistas financieros por su fortaleza y proyección, los sindicatos prefieren galardonar a Google. Las ONG se decantan, en cambio, por la fundación ONCE, mientras que los catedráticos de Universidad, por Apple. Los consumidores, por su parte, recomendarían primero la marca Mercedes Benz.

“Los analistas evalúan la solvencia y el recorrido de una firma, mientras que los consumidores se decantan por la imagen”, sostiene José María San Segundo, director del estudio de Merco. Con estas palabras, San Segundo explica por qué existe disonancia en la reputación e imagen que tienen las empresas en función del colectivo al que se le pregunte. Inditex, por ejemplo, la multinacional española de fabricación y distribución textil, es líder en reputación entre los analistas financieros, pero no aparece entre las más recomendadas por los consumidores. Muchos quizá no sepan que es la matriz de marcas populares como Zara.

Caso parecido es el de El Corte Inglés. El grupo destaca entre los consumidores, solo por detrás de Mercedes Benz y la fundación ONCE. Pero no figura entre las diez compañías con mejor reputación según los emprendedores. Y esto que El Corte Inglés está recuperando terreno con respecto a los últimos años.

La discordancia también se revela en cuanto a opiniones de los analistas financieros y los sindicatos. Según los representantes de los trabajadores (que valoran el trato a los empleados y la calidad de las condiciones de trabajo), las empresas mejor valoradas son Google, Campofrío, Apple y Amazon. Las tecnológicas Google y Apple aparecen también entre las más reputadas por los analistas, al contrario de Amazon y Campofrío. Amazon es apreciada por consumidores y catedráticos, mientras que Mercadona destaca entre las asociaciones de consumidores, que galardonan también a la ONCE por su compromiso y calidad del servicio.

pulsa en la Las diez empresas con mejor reputación según analistas financieros, ONG y sindicatos, según la encuesta de Merco MERCO

Recuperación de la banca

El sector bancario, el que más sufrió en los años de crisis en cuanto a imagen, también está mejorando su reputación. La encuesta de Merco subraya como, con respeto al año pasado, los principales institutos financieros españoles, como Santander, Caixabank, Sabadell o Bankia, ganan puntos. “Cada año el sistema bancario recupera en cuanto a reputación, sobre todo entre los expertos. Sin duda lo peor ha pasado”, destaca José María San Segundo, quien especifica que esta mejora se debe a la solvencia del sector .

Bankia, el banco dirigido por José Ignacio  es el que más avanza. Reaparece después de varios años entre las cien empresas con mejor reputación en España, y su presidente está entre los diez mejores directivos, según Merco. “Existe un círculo virtuoso que hace que las empresas con mejor reputación tengan a sus líderes entre los mejor valorados”, reconoce San Segundo. Juan Roig, presidente de Mercadona, y Ana Patricia Botín, presidenta del Santander, son los ejecutivos mejor reputados en el cómputo general de Merco.

La encuesta de Merco se llevó a cabo entre los meses de octubre del año pasado y febrero de 2016. Participaron en ella 4,168 expertos del sector económico, como directivos, periodistas, líderes de opinión, ONG, sindicatos, responsable de recursos humanos. Otros 4.077 consumidores elegidos aleatoriamente fueron encuestados por teléfono. La consultora KPMG revisó los datos y fue excluida delranking final.

Fuente:economia.elpais.com

X