asesoria@asesorialamarina.es 965 089 909 / 675 555 360
Jacques-Antoine Granjon / Vundador y consejero delegado de Vente-Privee.com “El negocio de la moda pasa por cambiar rápido las colecciones”


Jacques-Antoine Granjon dirige uno de los negocios digitales más exitosos de Europa: Vente-Privee.com

Los suyos le llaman “estrella del rock”. El miércoles aterrizaba en el Círculo de Bellas Artes de Madrid para dar una charla a empresarios. Después del evento, su jet privado le esperaba para devolverle a París, donde vive. Jacques-Antoine Granjon (Marsella, 1962) es el dueño de uno de los negocios electrónicos más exitosos de Europa. Vende grandes marcas de moda a precios reducidos, pero también vino, accesorios, o lotes procedentes de existencias a través de “ventas flash”, concepto del que se consideran padres.
Vente-Privée cerró 2015 con 2.000 millones de euros en ventas y con cambio de sede (antes ocupaban las rotativas de Le Monde). De las paredes de la compañía, que emplea a casi 4.000 personas, cuelgan cotizadas piezas de arte y presumen de tener uno de los estudios de música y fotografía más grandes de la capital francesa para retratar sus productos. Porque ellos quieren ser una galería. Esa filosofía se traslada al concepto del negocio, que opera en 13 países y que este año se hizo con la española Privalia. Vente-Privée ya había adquirido la suiza E-boutic y la danesa Designers & Friends. Su estrategia empresarial consiste en centrarse en lo local y no dejar sin identidad a las compañías a las que absorbe.
Pregunta. Vente-Privée facturó 2.000 millones de euros en 2015. ¿Pero hay beneficios?
Respuesta. Hay pocas empresas que desde el principio hayan sido rentables y ésta lo ha sido. No damos cifras exactas de beneficios, pero digamos que de esa cantidad que menciona, entre el 6% y 8% fueron beneficios. En todo caso, nosotros invertimos mucho, a largo plazo, y no estamos sujetos por la rentabilidad, porque eso en nuestro negocio es complicado.
P. ¿Qué expectativas tiene?
A final de año podríamos llegar a facturar cerca de 3.000 millones
R. Sólo Vente-Privée, sin el resto de adquisiciones, está creciendo un 20%. Las incorporaciones de firmas de Bélgica, España, Suiza y Dinamarca han supuesto 600 millones de euros en ventas. A final de año, y según la tendencia que hemos detectado este septiembre, podríamos estar hablando de que todo el grupo podría estar rondando los 3.000 millones de euros de facturación.
P. La penetración de Privalia en España siempre fue más grande que la de Vente-Privée, ¿qué implicaciones para ambas compañías tiene la operación?
R. Privalia es grande en España e Italia, pero no tanto como para ir a Francia o expandirse al norte de Europa. Cuando abrimos mercados en otros países lo hacemos como centros de negocio, de forma que siguen siendo locales. Como Privalia es muy importante en España, la fusión es beneficiosa para ambos. El éxito, además, no es comprar la compañía, es hacerla exitosa conservando al equipo. No es que nos comamos a Privalia, es que se integra en nuestro equipo local, y este proceso está hecho. Solo hubo algunas salidas de personal de Vent Privée. No hubo conflictos de duplicidades. Les damos nuestro input en B2B (Business-to-business, comercio en la red) y nuestra experiencia en mover grandes cantidades de producto, y ellos nos aportan el B2C (experiencia de empresa a consumidor), lo local.
P. ¿Cuánto ha costado la operación?
R. No estoy interesado en dar ese dato, nosotros no damos la cifra exacta, pero estuvo alrededor de 400 o 500 millones.
P. ¿Qué oportunidades ofrece el mercado español?
R. En España conseguimos 80 millones de euros de ventas, pero además en Vente-Privée vendemos 250 millones de productos españoles [en todo el mundo]. Creo que una de las claves del éxito del comercio electrónico es ser muy locales en el país en el que estamos. Vamos es mantener las dos webs, la nuestra y la de Privalia, porque ellos están especializados sólo en moda y nosotros en más cosas. Será interesante ver cómo funciona este nuevo mercado, ahora que podemos aportar nuestros conocimientos.
Una de las claves del éxito es ser muy locales allí donde estamos
P. Este mes se anunció el nombramiento de Albert Serrano Pons como nuevo director general, ¿por qué este cambio de planes?
R. Creíamos que sería mejor para el futuro de la compañía teniendo en cuenta la integración. Queríamos que el jefe lo fuera de las dos compañías. Y queríamos, además, que la gente se sintiera en casa, que no sintieran que ya no son Privalia y quisieran irse a otras compañías. No queríamos eso.
P. ¿Hay planes de expansión a Arabia Saudí, Estados Unidos u otros países de Latinoamérica?
R. Cuando abrimos en Brasil dimos un gran paso. Lo mismo sucedió en México. Pero vamos a dejar que esas unidades de negocio crezcan, que allí tenemos muy buenos directivos. Vamos a dejarles que tengan éxito y luego veremos. Las últimas adquisiciones vienen de los últimos 18 meses, y esa es la estrategia, ser fuertes en Europa y después pensar en el resto de países.
P. ¿Y más compras en España?
R. Nos gustaría hacernos con compañías que creen herramientas de software, de ingeniería, trabajo con datos, etc.
P. ¿Ven a Amazon como un enemigo? ¿Les preocupa que sus tiempos de entrega sean más ajustados que los suyos?
En España estamos interesados en comprar empresas tecnológicas y de ingeniería
R. No es el mismo modelo de negocio. Si tú necesitas algo rápido, vas a Amazon. Nosotros nos quedamos más con la parte del diseño, y no es que la gente entre porque necesite algo, nos visita para ver qué novedades tenemos hoy. Aunque sé que los clientes preguntan que si en Amazon tardan un día por qué no ofrecemos lo mismo nosotros, y estamos trabajando en ello.
P. ¿Cuáles son las claves de su éxito?
R. No creo que sea cosa mía. Es una mezcla de cosas. Claro que tiene que haber un emprendedor que desarrolle una idea. Pero yo sólo no podría hacerlo. El éxito viene de trabajar en equipo; de la gente que seleccionas, en primer lugar. Que sean buenos y que estén motivados para que quieran quedarse. Pero también tiene que ver con pensar a largo plazo y en valorar que el e-commerce tiene que dar beneficios. Y eso es muy complicado. Ah, y el éxito también viene de la suerte y de todos los errores que cometes como humano. Por eso nunca hay que ser arrogante.
P. ¿Cómo ve usted el futuro de la moda? ¿Todo será digital?
R. Será creatividad y distribución. El negocio de la moda pasará por cambiar rápidamente las colecciones. Porque las cosas cambian todo el rato. Lo ves claramente en la moda española con Mango e Inditex, que son unos grandes modelos.

Fuente:economia.elpais.com

X