asesoria@asesorialamarina.es 965 089 909 / 675 555 360
La Generalitat subvencionará 40.000 noches de hotel en temporada baja

Los hoteleros recibirán al menos 25 euros por pernoctación con el plan de desestacionalización

El programa se licitará en breve y no se limitará a los mayores de 55 años

El Gobierno autonómico ya tiene prácticamente listo su nuevo plan para impulsar la desestacionalización del turismo en la Comunidad Valenciana. El Consell subvencionará alrededor de 40.000 pernoctaciones en temporada baja para sostener la actividad hotelera durante los periodos del año con menos volumen de visitantes. El proyecto que tutela el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha evolucionado desde que se plantearan por primera vez sus líneas generales.

Sobre el esbozo inicial se han introducido cambios de calado. Para empezar, las tres diputaciones provinciales ya no participarán en el plan, que también dejará de ser un mero programa vacacional para mayores de 55 años. El bautizado como Imserso autonómico se desvanece para dar paso a un concepto diferente, que pretende acercar los distintos productos turísticos de la región a un colectivo más amplio de beneficiarios.

Para sufragar esta iniciativa, el Consell prevé destinar a este programa piloto al menos 6,4 millones de euros en los dos próximos cursos. Saldrán íntegramente de los presupuestos de la Generalitat, sin la colaboración de los entes provinciales. Al menos por ahora. Colomer ha renunciado a esta fórmula ante la elevada complejidad técnica de una licitación compartida por cuatro administraciones públicas.

La Agencia Valenciana de Turismo (AVT) no descarta sumar a las diputaciones en el futuro -Castellón ya tiene en marcha un programa similar y Valencia aspira a recuperarlo-, si bien se ha priorizado agilizar el proyecto para garantizar cuanto antes su puesta en marcha. La idea, según el secretario autonómico, es ofertar los primeros paquetes turísticos el próximo otoño. De hecho, en los presupuestos de 2017 se ha reservado una partida de 3,3 millones de euros.

No sin dificultades, la tramitación del plan está a punto de llegar a su fin. Cuenta con el beneplácito de los estamentos políticos, técnicos y jurídicos del Consell y sólo resta licitar el concurso público. «Los pliegos de condiciones se han remitido a la Abogacía y estamos a la espera», reconoció ayer Francesc Colomer, quien confía en poder adjudicar este contrato a lo largo del primer semestre del año.

El modelo que ha escogido la Administración autonómica se asemeja al del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales, aunque el pliego premiará las ofertas que incluyan productos dirigidos a jóvenes, rutas de interés cultural o turismo inclusivo, así como una combinación de destinos de interior y playa. La Generalitat subvencionará una parte del coste del alojamiento, siguiendo la línea del Imserso, pero ofrecerá rentabilidades más elevadas para los hoteleros. «El operador al que se adjudique el programa no podrá abonar menos de 25 euros por persona y día de alojamiento», precisó Colomer. Esto supone un salto cualitativo, ya que la renta del programa nacional ni siquiera alcanza los 20.

En la Agencia Valencia de Turismo (AVT) están convencidos de que esta iniciativa pionera en el ámbito autonómico evitará que muchos hoteles de la Comunidad echen el cierre durante la temporada de otoño e invierno. Y, por tanto, garantizará buena parte del empleo. La Confederación de Empresarios Turísticos (CET) está de acuerdo con el diagnóstico, aunque lamenta que la medida no entre en vigor de forma inmediata. Y es que la desestacionalización se erige en uno de los retos que ha de afrontar el sector.

 

Fuente: elmundo.es

Leave a Comment

X