asesoria@asesorialamarina.es 965 089 909 / 675 555 360
Trámites para crear una tienda online

Emprender un negocio por Internet se presenta como una de las prácticas más comunes. Crear una tienda online resulta más sencillo de lo que parece, pero para evitar posibles complicaciones es preciso completar una serie de trámites burocráticos.

Hay dos formas de abrir un comercio online, como señalan desde el software de facturación online Quipu. Por un lado, habría que darse de alta como autónomo en función del producto que se vaya a vender. Esta manera, que resulta la más sencilla, permitiría emitir facturas al cliente y de esa manera se cumplirían con las obligaciones fiscales que exige la actividad.

La otra posibilidad que existe nos llevaría a crear una sociedad y convertir la tienda por internet en una empresa. Esto exigiría unos trámites más complejos y posiblemente se retrasaría la apertura del negocio online. Lo primero que se debe hacer es elegir el tipo de sociedad que más nos convenga. En el caso de las empresas que vendan por internet se aconseja que se decanten por sociedades limitadas o sociedades civiles.

Una vez escogido el modelo de sociedad ya se pueden seguir los pasos habituales para la creación de empresas. Esto es, solicitar un nombre para la sociedad en el Registro Mercantil, elaborar una escritura pública de constitución con los datos de los socios participantes en el negocio y la participación de cada uno dentro de la sociedad, además de firmarla ante notario.

Otro trámite a realizar, en el caso de aquellos que decidan constituir una compañía, debe ser abrir una cuenta bancaria a nombre de la empresa con una aportación de como mínimo 3.000 euros cuando se trate de una sociedad limitada. El último paso nos llevará a pedir a laAgencia Tributaria el NIF provisional y darse de alta en el IAE.

Decidido el modelo que emplearemos para declarar los ingresos del comercio por internet, lo siguiente será el registro del dominio de la página web que utilizaremos como tienda online. Las leyes para el comercio electrónico en España exigen el cumplimiento de tres medidas, como son la Ley de Protección de Datos (LOPD), la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico y la Ley de Consumidores y Comercio Electrónico.

 

Fuente:clubdelemprendimiento.com

X